sábado, 2 de junio de 2012

¿De verdad le damos importancia a nuestra familia?




Muchos conceptos, significados se le ha dado a la palabra FAMILIA  que es muy común en nuestro vocabulario, según la enciclopedia libre wikipedía  y la  Declaración Universal de los Derechos Humanos,  la definen como: el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Mi definición es diferente pero algo similar, para mi familia es donde están esas personas que son las más importantes en nuestras vidas y es en ella donde aprendemos todo lo que somos, y sobre todo es donde se nos inculca los valores, costumbres y tradiciones.  Por eso es que he llegado a deducir, Que deberíamos de considerar a la familia como lo que es: lo más importante de nuestra vida y dedicarle  tiempo y darle lo mejor de nosotros.
Es principalmente la base de la sociedad, es donde todos crecemos  y aprendemos de esas personas con las que nos relacionamos y de ella depende gran número de niños que son el futuro, por eso deberíamos de pensar  que es lo que está sucediendo que  en nuestros tiempos, es muy triste que se estés acabando con estos significados de la familia y ver que poco a poco se va perdiendo este valor el convivir en familia. Son tantos los factores que pueden influir  para que se vaya  perdiendo este valor: como el que los padres trabajen todo el tiempo y no tengan ese tiempo libre de convivir con sus hijos y enseñarles , tener comunicación, saber sus gustos, como les va en la escuela , por los pleitos que hay , peleas de herencias  que hacen que hermanos de sangre dejen por completo de hablarse y se hagan las divisiones de familia, los divorcios, hasta los mismos medios de comunicación como los videojuegos, el internet, la televisión, los Smartphone, las redes sociales, todos estos distractores  contribuyen a que se esté perdiendo cada vez más este valor, en cualquier parte del mundo.
Muchas veces no nos ponemos a pensar la importancia que es el aprender a convivir en familia  y saber ser familia,  si, no es igual el poder convivir que ser familia con lleva demasiadas cosas, el apoyarse, el estar unidos, el ayudar en lo que se pueda, es eso, es estar siempre ahí en lo que se pueda en buenas y malas, en los momentos de felicidad y momentos tristes.
Yo tuve la fortuna de nacer en una Gran Familia, donde mis papás desde que yo era una bebe me enseñaron a ser familia, pues siempre hemos sido muy unidos, los domingos son  para estar en familia y convivir, de siempre ayudarnos y apoyarnos, mis papás siempre trabaron de darme todo su apoyo, darme sus conocimientos, ayudarme con mis tareas y pasar el momento aunque sea pequeño del día para estar juntos. Todos los años nos reunimos para recibir la navidad y el año nuevo, cuando tenemos algún problema o una buena noticia siempre es bueno compartirla con todos o cuando hemos tenido problemas siempre hemos salido adelante, ¿por qué? Por que aprendimos a hacer familia, porque en ella se han desarrollado  los valores, la unidad, honestidad, hermandad.  Me han dado la mejor de las herencias, las tradiciones costumbres, ya que desde que soy chiquita me enseñaron   a ir a la iglesia y ser católica.
  A veces pienso que no se qué haría yo sin mi familia, aunque si pelemos, discutamos, tengamos diferencias siempre habrá un momento en el que podamos reír, llorar, escucharnos, celebrar aquellos buenas y malas noticias. Yo la verdad amo a mi familia, y como yo, hay demasiada gente que siente esto, pero también hay quien no, quien no se ha tomado ese tiempo de darle a su familia.
Es por eso que yo tengo ese concepto de familia, y por eso defiendo mucho ese valor y ese ser familia,  aun no entiendo que es lo que sucede en  nuestra sociedad, que es lo que pasa con los padres que no enseñan a sus hijos que es importante convivir en familia y sobre todo mantener una buena relación, tener una buen familia es construir una buena educación y formación para los  hijo. Deben ser unidas en todas las situaciones que la vida nos da por mas duras y difíciles que sean, en una familia debemos de tener comprensión, respeto, dialogo, Apoyo y tratar que juntos las cosas se hagan un poco mas fácil. El reflejo de una familia se ve en la formación y educación de  los hijos. El deber como padres es tratar de darles a los hijos un buen ejemplo para que en el futuro ellos tengan una buena familia y les dejen las mejores de las herencias, que no son  lo material si no ese amor de tener y cuidar una familia. Relacionarse en familia es un factor muy  importante pues de ella depende que podamos adquirir una personalidad desde pequeños, de tener algo que nos defina, pues en nuestra familia adquirimos todo esos rasgos que nos hacen que seamos auténticos, también que en ella son con las personas que tenemos  y nuestras primeras relaciones de afecto y es donde encontramos un refugio o un apoyo. La educación familiar es otro factor muy importante ya que son tres aspectos que requieren de ella:
1. Biológicamente.- Todo niño nace absolutamente inseguro, necesitado e incompleto. Cualquier cervatillo y nada más nacer se pone de pie y el ser humano.
2. Psicológicamente.- En la medida en que un cerebro está más evolucionado más tiempo necesita para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta. Porque tiene mayor número de zonas finas en toda su personalidad. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación. Su autonomía la alcanzará tras un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. No basta el hecho biológico.  Necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, autoestima: Nadie es nada si no se quiere a sí mismo y nadie que no se quiera a si mismo puede querer a los demás. La autoestima es el motor del hombre.
 3. Sociológicamente.- El influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres (las personas que lo quieren) Nadie puede descubrirse a sí mismo si no hay un contexto amor y de valoración. Proporcionan el mejor clima afectivo, de protección.
Son muchos y mas factores por los cuales la Familia  es importante para todos, por eso es que debemos de darle esa importancia que se merece y de ponernos a pensar si en verdad le estamos dando el tiempo necesario a nuestra familia. No es difícil si se quiere y más si se pone todo el amor y lo necesario,  es como una semillita que necesita cultivarse con mucho amor y cuidado para que cuando crezca , sea grande y fuerte tenga todos los nutrientes que ocupa y así poder dar frutos que son lo que deja la familia: esa gran herencia familiar.
No se necesita de mucho tiempo, cuando estés viendo la tele, siéntate a verla en familia, a dialogar con los hijos  a la  hora de la comida, o de perdida unos 5 minutos antes de ir a dormir, lo importante es hacerlo y veremos que los resultados  y las familias serán diferentes.
Por: Iliana Ramos Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario